jueves, 17 de julio de 2014

La crónica de una nefasta Copa del Mundo


Hace menos de un mes, se finalizó la 2º versión de la Copa Mundial de Football Superstars del 2014 que dio como campeones en 11s a Italia, en 7s a Rumania y en 5s a Polonia en un torneo que la verdad fue poco interesante, tuvo muy poca espectación de parte de la población del juego y la poca cantidad de paises activos en este juego hizo que el torneo en todas sus categorías tuviera que modificarse a un fixture poco equitativo.

La poca cantidad de naciones activas

Si bien entramos en detalles de este fracaso si se le puede llamar así, se originó gracias a la poca cantidad de naciones activas que hay en el juego. Si bien hablamos de naciones activas en el juego podemos mencionar claramente a Estados Unidos y a Turquía como sus más activos. Bien extraño resulta que Estados Unidos siendo la nación en la que se creó este juego y por ende, la que más usuarios tiene se haya inscrito solo en una categoría de competencia (11s) y en aquella haya fracasado rotundamente sin sumar un punto ni meter un gol recibiendo 6 en contra. Por otro lado Turquía si tuvo un paso exitoso por la Copa, en 11s perdió la final contra Italia y en 7s quedó eliminado en segunda fase también ante Italia.

Volviendo al tema central, esta poca cantidad de naciones activas que hay hizo que se modificara notoriamente el fixture dejándolo así: En 11s eran 4 grupos de 3 participantes c/u y pasaban los 2 primeros de cada grupo para llevar directamente a cuartos de final; En 7s fue lo mismo, solo que fueron 16 participantes en 4 grupos de 4 equipos c/u; En 5s se hizo una liga de 7 equipos.

Estos fixtures para las categorías eran fixtures para copas de barrios pobres de Africa o de Brasil pero por el poco interés de la poca población en el juego generó que pocos equipos se inscribieran.

Hay que destacar que casi ningún equipo estaba completo para la copa, solo los que eran de países activos. La mayoría del resto de los equipos tenía los 3 nacionalizados y jugadores que se inscribian con 2 o 3 cuentas en un mismo equipo y a pesar de eso cumplían con el límite mínimo de jugadores. Incluso hubo un equipo que representó a un continente entero (Sudamérica) y ese equipo fracasó porque no tenía jugadores a nivel de la copa, pero se agradece que hayan intentado hacer un equipo para representar a un continente sin países activos (Solo Brasil es país activo en el juego y tenía su propia selección).

Los errores en la organización

Algunos dirán que la organización fue buenísima porque adaptaron bien los partidos, porque a pesar de los pocos equipos lograron organizar el torneo, pero la verdad no fue tan buena. A continuación les diré por qué:

La organización no se si estaba consciente de la población que había en el juego antes del mundial, y si lo estaba iban a saber que no era mucha como para organizar un mundial y debieron fomentar mas a otros usuarios del mundo a probar el juego, debieron hacerle más publicidad para atraer más usuarios al juego o pedir a los usuarios del juego invitar gente. Debieron hacer algo para atraer más publico porque no es mucho, la cantidad de usuarios realmente nuevos es poca, si nos damos cuenta, el 90% de los que juegan partidos amateur lo juegan en cuentas secundarias, algo así como para reiniciar su carrera o volver a jugar un partido amateur y al verdaderamente nuevo que no conoce muy bien el juego lo basurean, lo tratan de noob, lo insultan y le piden que deninstale el juego o cosas así y ese usuario nuevo se lleva una mala impresión del juego y su gente y no vuelve nunca más a tocarlo.

Otro error de la organización es que cuando oficializaron la organización de la Copa del Mundo en el juego, no le dieron espectación, no comunicaron nunca a nadie que iba a haber una, simplemente postearon la noticia en la página oficial, en el foro que organiza la copa y listo. Y con esa importancia que le dan pocos iban a saber que había un Mundial. Si le preguntamos a cualquiera sobre su opinión acerca del mundial te va a decir: "¿Del Mundial de qué? ¿De que carajo hablas?" y si te empieza a opinar es porque la ha jugado. Ya he preguntado a unos jugadores latinos (Tengo varios amigos latinos en el juego) y el 5% de ellos sabía del Mundial. Si hubieran sabido todos creo que se hubiera hecho al menos una o 2 selecciones en Sudamérica, de Chile, Argentina o Mexico, y alrededor del mundo creo que también se hubieran hecho más selecciones si hubieran sabido.

Yo creo que habían más jugadores conscientes del Mundial y se quedaron sin selección porque la de su país no tenía mas cupos. Hubieran habido más selecciones si hubieran permitido selecciones fantásticas, así que jugadores de otras naciones hagan una selección de una nación, como en el mundial del 2009 que hubo una selección de la Antártica.

Analizando el desarrollo de la Copa

Dejemos de un lado los tremendos inconvenientes que tuvo el Mundial en su organización y centremosnos en la competencia en sí.

Futbol 5:

Este torneo se realizaba en el mundo de juego (Server) Cruyff. La cantidad de equipos participantes eran 7 (España, Argelia, Inglaterra, Rusia, Rumania, Italia y Polonia) por lo que el formato era de liga, todos se enfrentaban contra todos en partidos únicos, para lo que necesitaría cada equipo 6 partidos. Así terminó la tabla:


Polonia terminó siendo campeón del Mundo en esta categoría al vencer en su partido final a Rumania por 7-1 quedando 1 punto por sobre Italia, su gran perseguidor que se tuvo que conformar con el 2º Lugar.



Futbol 7:

Este torneo se realizaba en el mundo de juego (Server) Pelé. La cantidad de equipos participantes era de 16 (Turquía, Moldavia, Serbia, Sudamérica, Portugal, Hungría, Francia, Brasil, Polonia, Rumania, Egipto, Canadá, Inglaterra, Italia, España y Georgia) por lo que el formato constaba de una fase de grupos en la que habían 4 grupos de 4 equipos c/u de los cuales pasaban los 2 primeros y en la siguiente ronda se enfrentaban a eliminación directa a partido único.

Fase de Grupos:


Fase Final:


En una reñida competencia en la ronda de eliminación directa quedaron Rumania e Italia en al final. Este encuentro fue muy peleado desde el comienzo pero logró sacar ventaja Rumania por 2-0 y asi consagrarse campeón del Mundo en esta categoría. Italia otra vez se debe conformar con el 2º Lugar.



Futbol 11:

Este torneo se realizaba en el mundo de juego (Server) Pelé. La cantidad de equipos era de 12 (Hungría, Rumania, Egipto, Inglaterra, Italia, España, Polonia, Francia, Estados Unidos, Moldavia, Turquía y Portugal) por lo que el formato era de 4 grupos de 3 equipos c/u de los cuales pasaban los 2 primeros a la siguiente fase que consistía en una fase de eliminación directa a partido único.

Fase de Grupos:


Fase Final:


Aca también estuvo muy peleada la disputa camino a la final a la que llegaría de nuevo Italia y enfrentaría a Turquía, un partido infartante se iba a ver en la competición más importante de la copa con 1 equipo que luchó hasta el final todas las competiciones y con otro equipo que era potencia mundial y el 11s era su punto habil. La final terminó ganándola Italia por 2-1 en un partido que respondió a las espectativas, Italia por fin tuvo una recompensa por todo lo que hizo en todas las categorías de competición y tuvo la mejor recompensa de todas, la más importante.



Esa ha sido mi opinión y mi resumen de esta Copa Mundial que si bien tuvo errores, poco interés y consentimiento de muchos estuvo peleada de todas formas en todas sus categorías de competición. Solo quisiera que volvieran a hacer otra solamente cuando haya interés y expectación real para hacer el Mundial como se merece, con paises que de verdad vengan de todo el mundo ya que el 90% de los participantes eran de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario